Actualidad

El plan para eliminar la rotonda Pérez Zujovic sin intervenir el tránsito

Trabajo en terrenos baldíos, sobre la ribera del río y al interior de la rotonda permitirán minimizar el impacto en el tránsito.

Por: | Publicado: Sábado 7 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dentro del primer trimestre del próximo año, idealmente en enero, partirán las obras de la segunda parte del plan llamado Santiago Oriente. Una parte central de dicho plan es la eliminación de la rotonda Pérez Zujovic y el mejoramiento de los cruces en Av. Kennedy con Av. Vespucio. Todo ello, se realizará con la promesa de no intervenir el tránsito durante los 30 meses que duren los trabajos, tal como lo hicieron cuando construyeron más pistas en Manquehue con Kennedy o con la construcción en curso del túnel que unirá la Costanera norte con Autopista Central.


Metodología

Para eliminar la Pérez Zujovic se trabajará al interior de la rotonda donde se construirán las estructuras que sustentarán las pistas. Gracias a esto, los trabajos se podrán realizar de día, sin afectar el tránsito, minimizando las obras de noche. Una vez que estén listas, el tránsito comenzará a fluir por ellas. Las obras parten el primer trimestre de 2014 y se estima que durarán 16 meses.

El túnel que unirá el tráfico oriente-poniente de Av. Kennedy con Costanera Norte se iniciará en los terrenos eriazos de la municipalidad de Vitacura, sin afectar el tránsito existente. Los tramos bajo Costanera Sur, Río Mapocho y Costanera Norte, se realizan en trinchera cubierta, mientras que el cruce bajo el acceso al Puente Lo Saldes con túnel minero. Las obras parten el primer trimestre de 2014 y demorarían 18 meses.

Para construir el túnel bajo el Club de Golf, se instalará la faena y comenzarán los trabajos en el terreno de la Corfo, pasando por debajo de Vitacura, sin interferir con el tránsito. En Av. Vespucio con Av. Kennedy, se instalará otro portal para el túnel, en terrenos del club, para encontrarse en la mitad. La obra debería tardar 30 meses y se iniciaría el primer trimestre de 2014.

Para construir otra zona compleja, el Nudo A. Vespucio - Presidente Kennedy, se soterran ambas vías expresas de Kennedy y las salidas poniente-oriente de Kennedy. Además, se da continuidad al Parque Vespucio sobre Kennedy, aumentando de las áreas verdes del sector.


Adicionalmente, se da continuidad a la caletera norte de Kennedy bajo Américo Vespucio y se permite la conexión desde A. de Córdova hacia Vespucio al norte, mejorando las conectividades superficiales del sector. Todas estas obras se realizan sin intervenir la circulación normal de las vías expresas. Para ello, se realizarán en una primera etapa todos los trabajos posibles fuera de las vías, junto con esto, se construye un puente entre los dos puentes existentes en Vespucio sobre Kennedy. Sobre éste se desvían alternadamente los flujos de los puentes actuales. Luego, se realizan desvíos sobre parte de las estructuras ya construidas, para así finalizar las obras faltantes. Una vez que se habilita el Túnel Kennedy, se finalizan las obras en los sectores donde actualmente circulan los vehículos de Kennedy cerca de Vespucio. Las obras partirían el primer trimestre de 2014 y finalizarían en 2017.


Viaductos Costanera Norte y Riesco: Unirán de forma directa de los flujos desde Costanera Norte al oriente, hacia Kennedy y hacia Av. Pdte. Riesco, a través de dos puentes sobre el Río Mapocho. Se trabajará sobre terrenos baldíos y moviendo el río, mientras se trabaja en los túneles. Sólo este punto considera desvíos menores, sin afectar el tránsito. Parte el primer trimestre de 2014 y durarían 14 meses.


Los túneles que unirán Costanera Norte con Costanera Sur, se construirán a un costado de la carretera, sin interferir el tránsito. El túnel oriente-poniente pasará debajo de ésta, para luego, ambos túneles, pasar debajo del Mapocho, empalmando con Costanera Sur. Para hacer esto, se moverá el río para trabajar en el lado poniente y una vez que esté listo, volverá a su cauce y se procederá con los trabajos en la ribera oriente. El empalme con Presidente Riesco se realizará con la construcción de una calle en terrenos de Chilectra, por lo que tampoco se afectará el tránsito de Vitacura. Las obras parten el primer trimestre de 2014 y 20 meses.


Para el mejoramiento del eje Kennedy, entre Vitacura y Vespucio, una vez que el túnel bajo el club esté habilitado, el tránsito en dicho sentido comenzará a fluir por éste. Así, con la mitad de las pistas libres, se mejorarán las otras pistas de forma intercalada. Las obras partirían el último trimestre de 2016 y demorarían 6 meses.


Costanera Sur: Durante la construcción de las obras de conexión entre Costanera Norte y Costanera Sur, se habilitan las pistas faltantes de Costanera Sur hasta Isabel Montt, cuando están listas, el tránsito irá por las nuevas pistas y se readecúan las que levantó Titanium entre Riesco y Lo Saldes. Parten el primer trimestre de 2014 y durarían 20 meses.0

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído